Cronograma: organiza tu tiempo para el TFG

Empieza la cuenta atrás y tienes un montón de cosas por hacer y poco tiempo. Ya lo he comentado en otras entradas que es imprescindible organizarse bien para conseguir buenos resultados en el TFG así que esta vez quiero hablaros de una herramienta para facilitaros la tarea de organización del tiempo, un cronograma.

Un cronograma es un calendario de trabajo o de actividades; no solo es útil para el mundo académico así que sus utilidades son muchas y variadas. Tienes varias posibilidades para trabajar con tu cronograma, por ejemplo puedes tenerlo en papel, utilizar alguna web para trabajar online o apps que te facilitan la creación de cronogramas.

Cronograma

¿Qué necesito saber antes de crear mi cronograma?

Antes de empezar a rellenar un horario con mil y una tareas párate a pensarlo un poco y ten en cuenta un par de puntos:

  • Déjate tiempo para respirar. Piensa bien en todas las tareas/asignaturas y organízate el tiempo teniendo en cuenta que necesitas tiempo de descanso y ocio; si ocupas cada minuto del día al final de la semana estarás tan saturado/a que empezarás a saltarte el horario que te habías establecido.
  • Sé realista. Márcate objetivos reales, que puedas asumir. Por ejemplo puedes proponerte terminar el marco teórico del TFG para finales de marzo, y cada semana ir haciendo un punto del marco teórico. Si vas consiguiendo esas pequeñas metas te animarás y no abandonarás dejándolo todo para el último día.

Ahora que ya estás decidido a empezar tu cronograma y has pensado en los detalles te propongo un ejemplo de página web que nos ofrece una buena herramienta para crear cronogramas: ExamTime. Os podéis registrar (tan solo debéis introducir el correo y una contraseña) y una vez dentro de vuestro perfil podéis añadir asignaturas/tareas e ir organizándolas en un práctico horario. En mi opinión es una excelente página que ofrece otros muchos servicios.

Para los que soléis trabajar con vuestro iPad algunas buenas apps para organizar vuestro calendario son:

Hay muchas más herramientas, buscad la que mejor se adapte a vosotros y vuestra manera de trabajar y ¡manos a la obra! Vale la pena 🙂

Consejo: El primer cronograma que hagas no tiene porque ser el definitivo, si lo consideras necesario reorganízalo quincenalmente para que no te aburras por ser muy rutinario.

Image by freepik.com

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Directora del Postgrado en Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat Internacional de Catalunya. #gamification #aps #sel #innovation "Si quieres alumnos creativos dales tiempo para jugar" (John Cleese).

Compártelo en

0 Responses to “Cronograma: organiza tu tiempo para el TFG”

Deja un comentario