La educación inclusiva

Educación inclusiva

¿Qué es la Educación Inclusiva?

Por definición, la educación inclusiva es un modelo educativo que tiene como objetivo atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas (también jóvenes y adultos), especialmente a aquellos que pueden ser más vulnerables por motivos de marginalidad y exclusión social.

Los maestros y maestras nos encontramos en las aulas con gran variedad de alumnado, es decir, en aulas comunes tenemos a alumnos con necesidades educativas especiales y debemos dar respuesta a todos ellos; adaptando los contenidos y metodologías. Una tarea que no es fácil y requiere de recursos de los que muchas veces no disponemos.

Uno de los recursos que pueden facilitarnos la tarea son las nuevas tecnologías, con ellas se ha abierto un abanico amplio para estar en contacto con otros profesores que comparten sus experiencias y materiales de los que podemos nutrirnos para aprender y poner en práctica en nuestras aulas.

Muchos son los estudios que hablan de los beneficios, en cuanto a motivación, que ejercen las nuevas tecnologías en el aula. Podemos aprovechar ese tirón para sacarle jugo y aplicarlas en nuestras aulas.

En la Universidad Rovira i Virgili, en el Grado de Pedagogía, se propone una asignatura llamada “TIC y Educación inclusiva”, en el artículo de Lázaro y Gisbert (2013) viene ampliada esta experiencia. Podéis descargarlo aquí. Me parece una propuesta fantástica formar ya a los futuros docentes desde la universidad en este ámbito.

Os dejo los enlaces a un par de blogs con propuestas para integrar las TIC en actividades con alumnos con NEE:

Por último, otra propuesta interesante que he descubierto hace poco es la editorial digital BubbleBooks, se especializan en crear aplicaciones infantiles en las que adaptan cuentos al formato digital diseñándolos con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la lectura y respetando la inclusión educativa. Las aplicaciones de BubbleBooks permiten ajustar el espaciado de las letras, seleccionar entre seis tipografías distintas o utilizar diversos colores en el texto y en el fondo para adecuar los cuentos a la capacidad lectora de los niños y niñas.

Podéis entrar en su web y saber más sobre ellos aquí.

Para terminar, os dejo un vídeo sobre la Educación Inclusiva muy bonito.

 

¡Compartid vuestras experiencias! 🙂

Fuente de la imagen. Photo credit: Oude School via photopin cc

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Directora del Postgrado en Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat Internacional de Catalunya. #gamification #aps #sel #innovation "Si quieres alumnos creativos dales tiempo para jugar" (John Cleese).

Compártelo en

2 Responses to “La educación inclusiva”

  1. Por si te puede interesar mi entrada ¿Cómo motivar a los peques con el ordenador?
    (pantallas personalizadas con sus fotos…etc.)

    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/search/label/rinc%C3%B3n%20del%20ordenador
    Un saludo
    Blanca Lafarga

  2. Karol dice:

    Hola, esta muy interesante el blog, gracias por compartir, solo tengo una duda, como se pueden trabajar los procesos mentales superiores básicos, en alumnos que presentan N.E.E o con Barreras para el Aprendizaje y la Participación?

Deja un comentario