Las fracciones y las inteligencias múltiples

Fracciones

Las fracciones es un tema que a veces cuesta en las aulas de Primaria así que hoy quiero traeros una propuesta para trabajar las fracciones implicando las 8 inteligencias de Gardner. Es una propuesta que ideé pensando en un alumno que tiene muy buenos resultados en la inteligencia corporal-kinestésica pero en cambio flaquea un poco más en la inteligencia matemática y lingüística.

Propuesta para trabajar las fracciones y potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples

El contexto son dos aulas de 5º de Primaria que han trabajado en las últimas semanas las fracciones en la clase de matemáticas. La propuesta está pensada para dos clases porque son necesario dos maestros y así también se pueden formar más grupos.

Objetivos generales:

  • Repasar lo aprendido sobre las fracciones a lo largo de las semanas anteriores y consolidar el aprendizaje.
  • Trabajar la inteligencia matemática en especial junto con el resto de inteligencias.

Objetivos específicos:

  • Identificar los términos de una fracción.
  • Saber leer e interpretar fracciones.
  • Conocer las fracciones equivalentes.
  • Saber calcular sumas y restas de fracciones con el mismo denominador.
  • Aplicar estrategias para la resolución de problemas.

Metodología:

Se llevarán a cabo las actividades a lo largo de dos sesiones en las cuales no solo interviene la inteligencia matemática (pero sí es en la que hago más hincapié), también interviene la inteligencia espacial, naturalista, lingüística, corporal, intrapersonal e interpersonal.

Temporalización:

Dos sesiones de 90 minutos. En la primera sesión se realizarán las tres primeras actividades y en la segunda sesión la última que requiere mucho más tiempo de dedicación.

Actividades:

Para estas actvidades se necesitan 2 maestros, uno representa el numerador y el otro el denominador, por lo que uno lleva una N y el otro una D. Los niños y niñas se reparten de la siguiente forma: una pareja, 1 grupo de 3, 1 grupo de 4, 1 grupo de 5 y un grupo de 6. Cada grupo tiene asignado un color y vienen vestidos de ese color o llevan algo encima que les identifique con su color.

El bingo de las fracciones

Los maestros indican cada uno de ellos un número (serán el numerador y el denominador) y los alumnos marcarán en su cartón del bingo la fracción si la tienen. Cuando alguno de ellos logre marcar todas las fracciones de su cartón gritará “bingo” y entre todos comprobarán que sea correcto. Utilizarán bolitas de papel para marcar las fracciones que tengan, papeles que luego reciclaremos en su contenedor correspondiente.

Soy una fracción

Los maestros indican cada uno un número que forma una fracción que puede representarse con los alumnos de clase, por ejemplo 1/3. El grupo que pueda representarla se pone en pie (el grupo de 3) y representa 1/3 (de los 3 solo 1 alumno/a se queda de pie). Los compañeros deciden si es correcto lo que han hecho y se pasa a otra fracción. Se procura que intervengan todos los grupos.

Somos equivalentes

Esta actividad es igual que la anterior pero esta vez trabajaremos las fracciones equivalentes, por lo que los maestros propondrán fracciones que puedan representar varios equipos al mismo tiempo. Por ejemplo 2/4 puede ser representada por la pareja o por el equipo de 4 alumnos.

Resuélveme

Se formarán 5 equipos de 4 alumnos (ya no tendrán un color asignado como en las actividades anteriores). Por equipos los alumnos pensarán en un problema matemático con fracciones y utilizarán a sus compañeros de clase asignándoles roles de numerador o denominador para presentar los problemas y resolverles entre todos. Se trabajará la suma y resta de fracciones con el mismo denominador. Los maestros guiarán a los alumnos para que expliquen el por qué de sus operaciones y cálculos (inteligencia lingüística).

Ya me contaréis que os han parecido las actividades, y si las ponéis en práctica contadme el resultado.

Si queréis saber más sobre las inteligencias múltiples no os olvidéis visitar:

Fuente de la imagen Stockvault

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Directora del Postgrado en Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat Internacional de Catalunya. #gamification #aps #sel #innovation "Si quieres alumnos creativos dales tiempo para jugar" (John Cleese).

Compártelo en

0 Responses to “Las fracciones y las inteligencias múltiples”

Deja un comentario