Inteligencias múltiples: lingüístico-verbal

¡Buenos días! ¿Qué mejor para estrenar el mes de febrero que hablar de las inteligencias múltiples?

Hoy en día tanto padres como maestros ya sabemos de que van las inteligencias múltiples, quizá no podríamos dar una definición exacta pero nos hacemos una idea. Para los que van un poco más rezagados o acaban de incorporarse al mundo de la educación os cuento…

¿Qué inteligencias forman las inteligencias múltiples?

 

Inteligencias múltiples_2

 

En este post voy a centrarme en hablaros de la inteligencia lingüístico-verbal, las habilidades que se desarrollan con ella, estrategias y juegos para estimularla. Antes de eso comentaros que esta inteligencia es básica para la comunicación, una habilidad innata en el ser humano por lo que desarrollarla correctamente nos hará tener éxito en nuestras relaciones sociales. Las capacidades relacionadas con esta inteligencia son: hablar, escuchar, leer y escribir.

¿Qué habilidades desarrolla la inteligencia lingüístico-verbal?

 

Inteligencia lingüístico-verbal_2

¿Qué estrategias y juegos puedo utilizar para estimular la inteligencia lingüístico-verbal?

Algunas de las estrategias que podemos utilizar con los niños y niñas tanto en casa como en el aula son las siguientes:

  • Dialogar con ellos en el recreo, a la hora de comer, del baño…
  • Propiciar juegos que den pie al diálogo.
  • Ver una película y hacer cometarios sobre ella.
  • Cantar.
  • Leerles cuentos y que los lean con nosotros (depende de la edad).
  • Jugar a juegos que amplíen su vocabulario.

También quiero proponeros algunos juegos que estimulan la inteligencia lingüístico-verbal, podéis adaptarlos en función de la edad del niño/a y de la cantidad de niños y niñas:

  • Diccionario visual. Haremos un diccionario con vocabulario adaptado a su nivel y en vez de escribir la definición pondremos imágenes que definan lo que es.
  • Jugar a completar frases. Decimos la primera parte de una frase y ellos tienen que terminarla, después podemos proponerles que empiecen ellos y nosotros la terminamos.
  • Enseñarles trabalenguas.
  • ¿Qué harías con…? Y completamos con lo que queramos, el niño deberá explicarnos qué haría con el objeto que le habéis dicho.
  • Palabras encadenadas. Uno dice una palabra y el siguiente dice otra con la letra que termina la primera.

Para los que son un poco más mayores…

  • Escribir una carta a un compañero de otra clase, a un familiar, a un profesor… Pueden trabajar todos con el mismo tema elegido en grupo o cada uno contar en la carta lo que quiera.
  • Escribir un cuento por equipos, pueden escribir parte del cuento y el otro equipo debe terminarlo.

Si queréis saber más sobre las inteligencias múltiples hay un proyecto muy interesante en Estados Unidos, llamado Proyecto Zero. Os dejo una entrevista a David Perkins, el codirector del proyecto junto con Howard Gardner, en la que nos habla sobre enseñar a pensar. ¡Espero que os guste!

 

 

¿Cómo trabajáis vosotros la inteligencia lingüístico-verbal? Compartid vuestras experiencias 🙂

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Maestra de primaria y neuropsicóloga educativa. Me especialicé en tecnología e innovación educativa. Me dedico a ayudar a profes y futuros profes en su camino hacia la innovación y competencia digital de forma fácil, sin complicaciones. Consultora y coach educativa. Amante del cambio y aprendiz incansable.

Compártelo en

0 Responses to “Inteligencias múltiples: lingüístico-verbal”

Deja una respuesta