Mapas conceptuales

¡Feliz y soleado martes! Hoy vamos con una temida técnica de estudio, el mapa conceptual. Os cuento un poco sobre ellos y una aplicación para hacer mapas.

El mapa conceptual es una técnica utilizada para la representación gráfica del contenido, está formado por 3 tipos de elementos:

  • Conceptos: acontecimientos sucedidos o provocados, objetos que existen y se pueden observar.
  • Preposiciones: dos o más términos conceptuales, conectados por palabras enlace para formar una unidad semántica mínima.
  • Palabras-enlace: sirven para unir conceptos y establecer el tipo de relación existente.

 

Mapas conceptuales

El momento óptimo para empezar a trabajar con los mapas conceptuales es el ciclo superior de Primaria, eso no quiere decir que en Infantil y en los primeros ciclos de Primaria no se puedan empezar a introducir actividades que preparen a los alumnos para trabajar posteriormente con ellos.

¿Cómo trabaja nuestro cerebro cuando hacemos un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales requieren la activación de diferentes procesos cerebrales de lectura, memoria, análisis, comprensión, organización del pensamiento y procesamiento simultáneo y secuencial, entre otros.

Cuando elaboramos un mapa conceptual, llevamos a cabo:

  • Un procesamiento de la información del tema de forma global y simultánea al plasmar la globalidad del contenido. Esto ocurre cuando hacemos una lectura “global” para captar la información de todo el contexto en general; de esta forma se favorece la comprensión de cada una de las partes que se estudiarán posteriormente.
  • Un procesamiento de la información del tema de forma secuencial y sucesiva al plasmar las partes del contenido. Con ello se integra la información de forma sucesiva relacionando cada componente con el siguiente.

En resumen, los mapas conceptuales son una herramienta eficaz e imprescindible para facilitar que el aprendizaje sea significativo y potenciar al máximo la utilización de la memoria de forma comprensiva.

¿Una herramienta para elaborar mapas conceptuales?

Hay muchas pero el que yo utilizo y con el que he hecho el mapa conceptual de más arriba se llama IHMC CmapTools, es gratuito y está en varios idiomas (entre ellos el español).

Dedicadle un ratito para familiarizaros con él y una vez hecho eso se puede trabajar en el aula con nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Lo podéis descargar aquí: IHMC CmapTools

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Directora del Postgrado en Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat Internacional de Catalunya. #gamification #aps #sel #innovation "Si quieres alumnos creativos dales tiempo para jugar" (John Cleese).

Compártelo en

Deja un comentario