Test de Frostig: Coordinación viso-motora

Marianne Frostig definió la percepción visual como:

“La percepción visual interviene en casi todas las acciones que ejecutamos; su eficiencia ayuda al niño a aprender a leer, a escribir, a usar la ortografía a realizar operaciones aritméticas y a desarrollar las demás habilidades necesarias para tener éxito en la tarea escolar. Sin embargo, muchos niños ingresan en la escuela poco preparados para realizar las tareas de percepción visual que se les exige.”

Frostig creó el Test de Desarrollo de la Percepción Visual para niños de 5 a 7 años, porque a esa edad es cuando la adquisición de un buena percepción visual es más importante por la implicación que tiene en los aprendizajes de base. El test no mide la madurez que tiene el niño en el aprendizaje de la lectura pero sí que analiza varios componentes necesarios para esta madurez.

Los cinco subtest que forman la prueba son:

  • Coordinación viso-motora
  • Percepción figura-fondo
  • Constancia de forma
  • Posición en el espacio
  • Relaciones espaciales

Existen en el mercado libros sobre este test. A mí me gustaría hablar hoy de la coordinación viso-motora e ir desarrollando en diferentes entradas del blog cada una estas habilidades y adjuntaros actividades para trabajarlas.

La coordinación viso-motora es la capacidad para coordinar la visión con los movimientos del cuerpo. Esta es una habilidad muy relacionada con la escritura por lo que es muy importante su correcto desarrollo; cuando el niño realice las actividades podemos observar la postura frente al papel, si se aleja o acerca demasiado al papel… Debemos tener en cuenta que cuando queremos coger algo son nuestros ojos los que guían a nuestra mano, del mismo modo cuando escribimos o dibujamos son nuestros ojos los que deben guiar el movimiento de la mano, por ello es importante observar la postura que adopta el niño.

Fichas para trabajar la coordinación viso-motora: (Las podéis descargar todas juntas en un archivo de WORD o en PDF al final de la entrada)

Frostig_01 Frostig_02 img143 img144 img145 img146 img147 img148 img149 img152 img154 img155 img159 img160 img161 img167 img168 img173 img174 img176 img177 img182 img185 img187 img188 img189 img195 img196 img202

Podéis descargar las fichas en un único archivo WORD aquí: Fichas_coordinación visomotora

Podéis descargar las fichas en un único archivo PDF aquí: Fichas_coordinación visomotora

Fuente del recurso: aquí

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Directora del Postgrado en Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat Internacional de Catalunya. #gamification #aps #sel #innovation "Si quieres alumnos creativos dales tiempo para jugar" (John Cleese).

Compártelo en

12 Responses to “Test de Frostig: Coordinación viso-motora”

  1. […] Test de Desarrollo de la Percepción Visual de Frostig: actividades para trabajar la coordinación viso-motora.  […]

  2. Evelyn dice:

    Muy interesante y útil las fichas de trabajo. Gracias de antemano, quisiera saber si tiene desarrolladas las fichas de las otras habilidades evaluadas en los sub test que evalúa Frostig.

  3. Nora Villegas dice:

    Hola…. Muy muy interesantes estas fichas. Al igual que Evelyn quisiera saber si ya has desarrollado las fichas para las otras ´reas, particularmente para la sub prueba cierre visual, lo cual no he podido encontrar en mi búsqueda por la web. Saludos y gracias por lo compartido.

  4. Nora Villegas dice:

    Hola…. estamos en contacto. Muchas gracias.

  5. maria cristina dice:

    hola nora buen día me parece muy interesante tu información , gracias por compartirlo con nostras, de antemanos me gustaria saber si tienes más fichas para trabajar el test de FROSTIG ya que es muy interesante ( respecto a las relaciones espaciales) gracias besos y cuidate 🙂

  6. ana dice:

    Hola, no se mucho de este test,cuantas veces se aplican a la semana estos ejercicios? y en cuanto tiempo se pueden observar cambios? gracias

  7. Carlos dice:

    Hola, me parecen interesantes los test pero me surge la siguiente interrogante, ¿Como se miden los resultados? ¿Existe alguna escala? ¿bajo que paramentros se miden? ¿a que conclusion llegamos?¿Cual es el proceso de analisis?

  8. Hernando dice:

    Muchísimas gracias.

  9. benito soto dice:

    muy u}interesante la info. pero que no el test es aplicable para niños de 4 años hasta los 10 años.

Deja un comentario