TFG: 10 consejos para poder con él

Hoy quiero daros 10 consejos para llevar adelante vuestro TFG, no es la fórmula del éxito pero es como lo hice yo y me funcionó bastante bien.

TFG_consejos_01Consejo 1: Lluvia de ideas.

Elige un tema que te resulte interesante, reflexiona mucho sobre ello. Si tu TFG te identifica y te motiva te empujará a querer hacerlo mejor. La motivación es importantísima, sin ella la pereza se apodera de nosotros y acabamos teniendo un resultado menos bueno.

Consejo 2: Rata de biblioteca.

Busca bibliografía hasta debajo de las piedras, no te conformes con los 3 o 4 primeros artículos que aparecen en Google o con un par de libros de la biblioteca de la facultad (o la de tu barrio). Busca y rebusca, pide ayuda a tu tutor para que te aconseje, sácate el carnet de la biblioteca si no lo tienes y acampa en ella durante unos días.

No solo busques aquello que habla de tu tema sino también todo lo que lo desmienta (si lo hay) o lo contradiga, es bueno buscar puntos de vista diferentes. Un TFG no tiene porque ser un cuento con final feliz, puede que lo que te habías propuesto no salga como esperabas pero lo importante no es eso, sino todo el proceso hasta llegar a esa conclusión.

Consejo 3: Organización.

Organízate, hazte un horario enorme que veas cada día o lleva una agenda encima y respétalo a rajatabla. No valen excusas ni ya lo haré mañana, en principio solo se hace un TFG en la vida así que sacrifícate un poco, es por tu bien al fin y al cabo 🙂

Hay miles de plantillas en Internet para hacerte horarios. También vas a necesitar una buena carpeta (archivador), y si eres de los que ya no trabaja con papel es aconsejable que tengas una cuenta de Dropbox (o parecido) y te crees carpetas para tenerlo todo bien ordenado. ¡Ah! No olvides tener varias copias, por si a caso algo falla no te quedes sin nada.

Consejo 4: Hipótesis y objetivos.

Esta es otra parte que suele costarnos bastante y posiblemente la vayas moldeando a medida que avanzas en el trabajo, si eso pasa es normal. Eso no quiere decir que a mitad del TFG vayas a cambiar completamente tu planteamiento, pero puede que redefinas algún punto.

Piensa en un objetivo general y los pasos que necesitas dar para llegar hasta él. Verás como poco a poco todo va cogiendo forma.

Consejo 5: Trabajo de campo.

Si en tu trabajo hay una parte de trabajo de campo (para mí la parte más divertida) tienes que tener MUY en cuenta que todo lo que apliques o hagas debe tener un fundamento teórico que deberá recogerse en el marco teórico. Aplicar cosas sin justificar no tiene ningún sentido, parecerá que te lo sacas de la manga y eso no es muy científico. Así que recuerda: todo lo que hagas debe tener un porqué justificado.

Organízate el tiempo, no quieras abarcar más de lo que puedes, sé lógico y no quieras tener una muestra de 500 alumnos porque es inviable con el tiempo del que dispones.

Consejo 6: Analizar resultados.

Este es un punto en el que nos volvemos a perder un poco, seguramente hayas recogido un montón de información y puede que parte de ella no te sirva para nada y debas descartarla, o eso creas. ¡Ojo! Piensa bien cómo puedes utilizar todos esos datos que tienes, qué significado tienen, como agruparlos y analizarlos. Utiliza gráficos (del tipo que quieras) pero de esta forma la información recogida se entiende mucho mejor.

A veces se nos olvida que deben leer nuestro TFG y lo que para nosotros está muy claro leído por otra persona no tiene ningún sentido, así que ten cuidado.

Consejo 7: Reflexión, conclusión…

Esta es una de las partes más importantes en el TFG, aquí debes demostrar que has entendido todo lo que has hecho, que tienes clara la teoría, la cual has aplicado en tu trabajo de campo y que de los resultados puedes extraer buenas conclusiones. Como dije antes, sea cual sea el resultado (por si no es lo esperado) debes hacer unas buenas conclusiones.

Nada de “estoy de acuerdo…” y “me parece bien”. Debes estrujarte y sacar todo el jugo que haya en ti, refleja que sabes de lo que estás hablando y que se note que éste es tu trabajo, que has masticado hasta la última palabra que hay escrita en él y por ello puedas hacer unas reflexiones bien fundamentadas.

En mi opinión, aquí se refleja lo que te has implicado en tu trabajo y tu capacidad de deducción.

Consejo 8: Resumen, abstract…

El abstract o resumen debes dejarlo para el final, es imposible hacerlo al principio cuando todavía no has empezado. Una vez has hecho el trabajo, ha reposado (sí eso quiere decir que no puede terminarse la noche antes a la entrega), lo relees y tendrás una mejor visión global, necesaria para poder hacer un buen resumen.

Consejo 9: Bibliografía y citas

Esta es la parte que dejamos para el final, cuando ya estamos algo cansados y aburridos. Es quizá lo menos divertido de hacer pero que si no haces bien lo notas mucho en tu calificación final del TFG. Así que tu obligación es llevarte bien con la normativa APA, míratela con tiempo, fíjate en los pequeños detalles. Cita bien en el trabajo y haz una correcta bibliografía, es entretenido y todavía más porque te habrás pasado muchas horas buscando libros y tendrás una lista extensa así que dedícale unas horas, sí sí “unas horas” va en serio.

Consejo 10: Puesta a punto

Ya lo tienes todo, ahora solo te falta la portada, el índice, paginar… ¿Sabes cómo se hace? Imagínate que te piden mandar tu TFG en un único documento con todo incluido, vaya… sé lo que es tener la portada en un documento, el índice en otro, los anexos que llevan las páginas orientadas en horizontal en otro, y todo porque parece que tenerlo en un único documento y querer borrar algo sea un rompecabezas. Pero no, ¡se puede conseguir!

Mírate el tutorial que hay por aquí sobre cómo hacer un índice o tabla de contenidos, iré añadiendo más tutoriales y te aseguro, que si no sabes hacerlo ya, te facilitarán mucho el trabajo.

Puedes consultar el tutorial sobre cómo hacer un índice o tabla de contenidos aquí:

Os dejo también el enlace a mi TFG:

Y bien, esto es todo por mi parte. Espero que os pueda ser de ayuda y si tenéis cualquier duda en la que yo pueda orientaros, aquí estoy 🙂

¡Feliz TFG!

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Directora del Postgrado en Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat Internacional de Catalunya. #gamification #aps #sel #innovation "Si quieres alumnos creativos dales tiempo para jugar" (John Cleese).

Compártelo en

2 Responses to “TFG: 10 consejos para poder con él”

  1. lokrow dice:

    ¿Cuánto tiempo más o menos se puede tardar en hacer un TFG?

  2. Paula dice:

    Muchísimas gracias Eva, considero muy útil tu aportación. Ahora estoy en el momento de decidir el tema y considero vital que este sea motivador. A ver si me llueven buenas hipótesis!

    Un saludo!

Deja un comentario