TFG: Cómo hice mi Marco Teórico I

El marco teórico de mi TFG fue una de las partes que más me costó elaborar, sobretodo porque no sabía por dónde empezar. El tema central de mi trabajo fue el debate como herramienta pedagógica pero cuando empecé mi marco teórico os aseguro que todavía no tenía ni idea de que acabaría hablando sobre el debate. Hay quien lo tiene claro desde el principio y define muy bien las líneas de su trabajo, pero si os pasa como a mí que os sentís perdido en un mar de preguntas y posibilidades, no os preocupéis, es normal 🙂

Busy Businessman

Lo único que tenía claro es que quería hablar sobre el aprendizaje de una lengua y el centro donde hice mis prácticas me ayudó a decantarme. Las hice en un cole con un 80% de alumnos inmigrantes, eso quiere decir que allí prácticamente solo hablábamos catalán los profesores. Eso hizo decidirme y me decanté por el aprendizaje del catalán en alumnos recién llegados. Pero eso todavía seguía siendo demasiado amplio y debía concretar más mi tema pero no tenía ni idea. Pensaba en algo novedoso, incluso creía que quizá en pocas semanas iba a dar con la clave y crear un “Habla catalán con 1.000 palabras” pero no, no tuve tanta iluminación.

Los días que estuve en aquel colegio de prácticas pude hacer mi intervención en la asignatura de catalán, ya lo procuré así para que me beneficiase y además los profesores eran un encanto y pude elegir tranquilamente y me dieron total libertad (experiencia inmejorable). En clase veía a los alumnos totalmente desmotivados y por mucho que pensara en juegos y actividades no había nada que les gustase, no conseguía que me prestaran atención, solo hacían que hablar entre ellos. Y ahí sí tuve una iluminación, si no podía conseguir que me prestaran la suficiente atención y solo hacían que hablar, pues decidí que hablásemos todos. Pensé que hacer debates organizados sería una buena forma de llevármelos a mi terreno y fue entonces cuando empecé a buscar información sobre el debate en el aula, a ver qué decían los autores sobre el tema porque de nada sirve en un TFG hablar de algo sin tener un respaldo teórico.

TalkAntes de decidirme por el debate estuve leyendo varios artículos sobre el aprendizaje de la L1 y la L2 hasta que di con un libro que ha sido el pilar fundamental de mi trabajo, se llama Estrategias de motivación en el aula de lenguas de Zoltán Dörnyei. Es un libro que recomiendo muchísimo, a mí me ha encantado y aun hoy en día releo partes interesantes. Para dar con este libro lo único que hice fue buscar y buscar en Google hasta que en varias páginas vi que hacían referencia a las aportaciones de este autor, entonces fue cuando me decidí.

Pero claro, no podía hablar de un solo autor en todo mi trabajo así que debía empezar a investigar qué aportaciones anteriores habían sobre el tema y así engordar mi bibliografía, porque no hay nada que quede mejor al final de un TFG que una página de referencias bibliográficas bien hecha y completa, te da un aire de haber estado trabajando mucho que ni las ojeras lo consiguen.

Así que, ya tenía mi obra maestra escrita por el señor Dörnyei y mi idea sobre el debate. En la próxima entrega os sigo contando como redondeé mi marco teórico.

Fuente de las imágenes: Aquí

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Directora del Postgrado en Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat Internacional de Catalunya. #gamification #aps #sel #innovation "Si quieres alumnos creativos dales tiempo para jugar" (John Cleese).

Compártelo en

One Response to “TFG: Cómo hice mi Marco Teórico I”

  1. Javier García Cañas dice:

    Buenas tardes Eva,

    Pues estoy en el último año en la universidad y ahora toca hacer el TFG. Como soy inglés y me gustan las nuevas tecnologías, pues lo estoy haciendo sobre el aprendizaje del inglés con las TIC. Entonces la idea lo tengo claro pero leer tanto y tener que escribirlo todo en un idioma que no es el mío me va a ser un pequeño head ache.

    Pues estuve ahora mirando en Google sobre algo del Marco Teórico estuve leyendo un página donde apareces y pensé que quizás me podrías dar alguna pista.

    Pues he empezado a escribir la introducción que ve que el nivel de inglés que tienen los españoles no es muy allá, que saber bien el inglés les iba a ser bueno para sus futuros profesionales, que los colegios ya tienen tecnología y que con esto parece que los alumnos están más interesados y motivados para aprender.

    Que ha tantos programas que se pueden usar como el Voxopop, Skype, Listen and Learn, Voki…

    Que las TIC vienen bien para aprender otra idioma porque ayuda mucho con los videos, juegos, dibujos, audios, los alumnos se implican mucho más…

    Ahora tengo que escribir la siguiente parte que es el Marco Teórico y a ver si leyendo algo en Google se me ocurre algo.

    Bueno te dejo que no quise molestarte con mis cosas.

    Sorry about that y hasta otra.

    Javier

Deja un comentario