TFG: Diseño de una investigación cuantitativa

Investigación cuantitativa

 

En este artículo me gustaría hablar de cómo hacer el diseño de una investigación cuantitativa, ya que si el TFG es nuestro primer trabajo de investigación siempre se hace cuesta arriba y aclarar conceptos nos viene genial para poder seguir con nuestro trabajo. Más adelante, en otro artículo os hablaré de la investigación cualitativa. ¡Empecemos!

Proceso y diseño de una investigación cuantitativa

En el proceso y diseño de una investigación cuantitativa existen diferentes etapas, en toda investigación sea o no cuantitativa se siguen unas etapas muy parecidas, éstas son:

  1. Planteamiento del problema.
  2. Revisión de la información existente sobre el problema. Revisión bibliográfica.
  3. Hipótesis.
  4. Diseño de la investigación. Metodología.
  5. Análisis de datos y contrastación de la hipótesis.
  6. Elaboración de las conclusiones.

Planteamiento del problema

El punto de partida de la investigación debe ser el planteamiento de un problema, el origen del problema puede venir dado por la propia experiencia del investigador o por el conocimiento de investigaciones previas sobre un problema similar.

Para que pueda considerarse un planteamiento de problema científico debe cumplir algunas condiciones:

  • El problema debe plantear la relación entre dos o más variables.
  • El problema debe plantearse claramente.
  • El problema debe permitir su verificación empírica.

Revisión bibliográfica

La búsqueda de bibliografía no se reduce solo a esta etapa del proceso pero sí que aquí es muy importante localizar la mayor cantidad de bibliografía posible ya sean libros, revistas, informes, tesis… Con toda la información que recojamos en esta etapa podremos elaborar la fundamentación teórica de nuestra investigación.

¡No te conformes con lo primero que encuentres!

Formulación de las hipótesis

Una hipótesis es una posible respuesta al problema y se redacta en forma enunciativa, en ella se debe explicar la relación que existe entre las variables del problema y “aventurarnos” a decir el tipo de relación que hay entre ellas; esa parte será la que confirmaremos o refutaremos en las conclusiones de nuestra investigación.

Condiciones que debe cumplir una hipótesis para estar bien formulada:

  • Debe ser comprensible, clara, concisa y explicar con el mayor detalle posible lo que el investigador espera obtener.
  • Debe ser comprobable.
  • Debe tener relación con las teorías que se hayan planteado en la fundamentación teórica.
  • Debe explicar la relación que hay entre las variables de la investigación.

Diseño de la investigación. Metodología.

En este tipo de investigaciones la metodología hace referencia a todos aquellos procedimientos que seguirá el investigador para poder llegar a contrastar la hipótesis. El investigador debe:

  • Definir la población objeto del estudio y seleccionar una muestra.
  • Definir el tipo de investigación: experimental, no experimental o cuasiexperimental (ampliados al final del artículo). Según el diseño que se elija se definen el número y tipo de grupos con los que trabajar.
  • Definir las técnicas e instrumentos de recogida de datos, deben ser fiables y válidos. Pueden ser: cuestionarios, test, escalas, sistemas de observación…).

Análisis de datos

En esta etapa debemos organizar todos los datos que hemos recogido y analizarlos para confirmar o refutar la hipótesis planteada. Las diferentes técnicas de análisis de datos las trataré en otro artículo.

Conclusiones

Las conclusiones deben ser las respuestas al problema planteado, deben estar en armonía con los objetivos planteados. No solo debemos plantear las respuestas sino contextualizarlas en el marco de estudios previos que habremos definido anteriormente. De tal manera que presentemos nuestra propia interpretación de los resultados.

___________________________________

En el punto 4 os he hablado de los tipos de investigación (experimental, no experimental y cuasiexperimental), os los amplío un poco:

  • Método experimental: la finalidad de este método es comprobar la existencia de una relación causa-efecto entre las variables por lo que debe llevarse a cabo en condiciones controladas. Este control de las variables en el estudio de fenómenos sociales es muy complicado. Los sujetos se asignan aleatoriamente a los grupos de experimentación.
  • Método cuasiexperimental: la finalidad es también encontrar la relación causa-efecto entre las variables pero sin asignación aleatoria de los sujetos a los grupos de experimentación y control. Este método tiene mucha más aplicabilidad en el campo de las ciencias sociales.
  • Método no experimental: es riguroso y sistemático pero no existe control en la variable independiente ni asignación de los sujetos. En este método existen 3 submétodos: descriptivo, correlacional y meta-análisis. Los ampliaré en otro artículo.

¿Ha quedado un poco más claro? 🙂 ¡Comparte tu experiencia con el TFG!

Podéis encontrar más información para hacer vuestro TFG en entradas anteriores:

Fuente
Apuntes de la asignatura “Metodología de investigación” del Máster de Neuropsicología y Educación (UNIR).
Photo credit: Kalexanderson via photopin cc

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Directora del Postgrado en Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat Internacional de Catalunya. #gamification #aps #sel #innovation "Si quieres alumnos creativos dales tiempo para jugar" (John Cleese).

Compártelo en

Deja un comentario