Vocabulario: aprende con actividades y juegos

Vocabulario_

No solo es importante la adquisición de nuevo vocabulario en una lengua extranjera también lo es en nuestra primera lengua, en este caso el español. Con el aprendizaje de nuevo vocabulario nos es más fácil aprender otras características del lenguaje como son la lectura y la escritura; sin olvidar que la riqueza lingüística radica en el vocabulario que utilizamos para comunicarnos. Además, es importante también aprender nuevo vocabulario no solo desde el nivel semántico sino que los niveles fónico, ortográfico y gramático son igual de relevantes.

En la escuela, en los primeros cursos de Primaria, el alumno adquiere su vocabulario fundamental el que necesitará para expresarse correctamente y a medida que avance a lo largo de los cursos irá aprendiendo más vocabulario que incrementará su riqueza lingüística.

En casa, los primeros años de vida, el niño o niña se nutre del vocabulario que aprende con su familia y de la gente que le rodea, más adelante, cuando empieza en la escuela será su profesor o profesora quien le proporcione una nueva fuente de vocabulario; por ello es muy importante que como maestros y maestras cuidemos nuestro vocabulario. Consejos a tener en cuenta: debe ser fácil de comprender para nuestros alumnos, adecuado a su edad y debemos ir introduciendo nuevas palabras y trabajarlas entre todos buscando su significado, averiguando como se escriben y como suenan.

¿Cómo podemos enriquecer el vocabulario de nuestros alumnos y alumnas?

Algunas actividades que podemos trabajar en clase o en casa son:

  • Sopas de palabras, morfemas, sílabas y letras.
  • Adivinanzas tradicionales o creadas por los escolares.
  • Juegos de órdenes secretas por cambios vocálicos o consonánticos.
  • Juego de palabras sinónimas y antónimas.
  • Juego del Binomio fantástico de Rodari.
  • Juego de identificación de palabras dadas mediante mímica.

Además, Internet es una fuente de recursos extraordinaria, podemos encontrar infinidad de materiales multimedia y juegos online para trabajar el vocabulario en diferentes idiomas. Algunos enlaces interesantes con juegos y actividades son:

  • Leo lo que veo es una fantástica página en la que podéis trabajar el vocabulario básico para Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, también es útil para aquellos alumnos que por algún motivo tienen más dificultades para la adquisición del vocabulario. Encontraréis las mismas actividades en español e inglés.
  • Ver Taal es otra página en la que podréis encontrar ejercicios de vocabulario como crucigramas, el ahorcado, expresiones y refranes. Encontraréis ejercicios en español e inglés.
  • Recursos de primero de Primaria es un blog de Ramón Leal que contiene ejercicios para trabajar el vocabulario en el primer curso de Primaria, encontraréis actividades como: familias de palabras, sinónimos, diminutivos, aumentativos…

Si queréis fichas para imprimir y trabajar en el aula o en casa podéis visitar estos dos fantásticos blogs:

Un ejemplo de fichas de vocabulario de Educapeques. Si pincháis sobre la imagen se os abrirá una nueva ventana con la fuente del recurso.

Vocabulario

 

Espero que os sean útiles estos recursos 🙂

Autor de la entrada: Eva Perdiguer

Directora del Postgrado en Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat Internacional de Catalunya. #gamification #aps #sel #innovation "Si quieres alumnos creativos dales tiempo para jugar" (John Cleese).

Compártelo en

0 Responses to “Vocabulario: aprende con actividades y juegos”

  1. […] Actividades, ejercicios, juegos y muchos más recursos para aprender nuevo vocabulario en Infantil y Primaria. ¡Sácale partido en el aula y en casa!  […]

Deja un comentario